jueves, 22 de enero de 2009

Las Espigadoras (Les Glaneurs et la glaneuse)


Agnès Varda 2000


Para mí es una gran película por muchas razones. El tema en sí es bastante interesante, pero se ve enriquecida por la fuerte visión de Agnès Varda. El espectador se encuentra junto a Varda, vamos de la mano en el transcurso de la película, pues vamos descubriendo y aprendiendo al mismo tiempo que ella. El sentimiento es de ligereza, y no en el mal sentido de la palabra, Varda no juzga a los personajes, aunque si empatiza con los espigadores y nos lo transmite.

Lo particular de este documental, es la manera en que Varda lo convierte en algo sumamente personal e íntimo. Al principio se podría suponer que las apariciones juguetonas de Varda, son simplemente elementos cómicos, o gags como consideraba Hitchcock sus cameos. Vemos a Varda observar sus canas, sus manos arrugadas y manchadas por la edad, al igual que las goteras de su casa y su gatos. Pero durante el transcurso de la película, Varda comienza a verse a sí misma como una espigadora, pero de imágenes. Para mí el momento más importante y especial, es cuando Varda espiga un reloj sin manecillas. Es aquí donde se cierra el círculo para Varda en las Espigadoras y entendemos todo. Con ese reloj no podrá ver las horas pasar, y con ello, su inevitable y próxima muerte.

Aquí les dejo un link en donde Agnès Varda habla de The Gleaners and I. Se dio a cabo en la European Graduate School, esta es parte 1 de 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario