jueves, 29 de enero de 2009

The man with the movie camera 1929



Our eyes see very little and very badly – so people dreamed up the microscope to let them see invisible phenomena; they invented the telescope…now they have perfected the cinecamera to penetrate more deeply into he visible world, to explore and record visual phenomena so that what is happening now, which will have to be taken account of in the future, is not forgotten.

—Provisional Instructions to Kino-Eye Groups, Dziga Vertov, 1926

Esta era la segunda ocasión en que veía The man with a movie camera, y me di cuenta que dos veces no son suficientes. Creo que como apasionados del cine y como futuros cineastas (eso esperamos casi todos), esta película debe verse varias veces de manera meticulosa, y con el pasar de los años se debe repetir y refrescar nuestra memoria. Para mí esta película sigue siendo impactante y sumamente relevante 80 años después de su creación.

Esta película contiene un gran trabajo de montaje por parte de Elizaveta Svilova, su esposa. Vertov emplea la doble exposición, cámara en mano, dollys, cámara lenta, pantalla dividida y una gran variedad de imágenes. La película logra mantener una energía elevada inclusive en el principio, donde la ciudad se encuentra tranquila.

Esta película denuncia la manera tradicional burguesa de hacer películas y logra no solo la denuncia sino la innovación. Para mí, Man with a movie camera, se convierte en un tributo al cine, en una oda a lo que conlleva el crear cine.

Trivia: La filmografía de Dziga Vertov inspiró a Jean-luc Godard junto con Jean-Pierre Gorin, a crear a finales de los sesenta The Dziga Vertov group, donde querían mostrar en el cine una intercambio de valores culturales e ideológicos.

Otro ejemplo el género dominado como sinfonía de la ciudad.
Berlin: Symphony of a Great City 1927 Walter Ruttmann (parte 1)

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