lunes, 2 de febrero de 2009

Sinfonía de la ciudad

Manhatta 1921 Charles Sheeler y Paul Strand


Regen 1929 Joris Ivens



Podríamos considerar a Manhatta la primera en el género que se dedica a convertir la ciudad en su personaje principal. El pintor y fotógrafo Charles Sheeler y el fotógafo Paul Strand, nos muestran un Manhattan 11 años antes del Empire State, 8 años antes de la Gran Depresión. Nueva York se estaba apenas convirtiendo en la ciudad conocida de los rascacielos, y eso no los muestran con sus imágenes de lo altos edificios en construcción. Podemos ver a Manhattan como una ciudad con una enorme industria, quizás la única ciudad en Estados Unidos con constante humo saliendo de sus techos. Es una oda a la ciudad creada por el trabajo del hombre.

Manhatta fue inspirado en Leaves of Grass del poeta americano Walt Whitman, y lo podemos ver en los intertítulos que aparecen en el corto. Como muchos opinaran, estos intertítulos, son bastante innecesarios, además de un tanto redundante. Para mí Sheeler y Strand estaban creando una poesía visual del mismo nivel que el de Whitman, y como fotógrafos no necesitaban de una guía para saber que retratar. De acuerdo a un artículo del New York Times, Sheeler y Strand se opusieron a los intertítulos, y que lo más seguro es que el Rialto Theater of New York, lugar donde se mostró Manhatta por primera vez, fueron los que lo impusieron. Voy a decidir creer en esta versión de la historia.

Con Regen de Joris Ivens, vemos la ciudad (Amsterdam), a travéz de la lluvia. Regen retrata a dos personajes que se complementan entre sí. Se podría resumir a Regen como el día en la vida de una ciudad lluviosa, la interacción del agua con la ciudad. En Regen encontramos una narrativa, empezamos con un día soleado y poco a poco la lluvia va cayendo y con ello afectando la ciudad. El agua en las ventanas, las gotas cayendo en los charcos, crean unas imágenes grandes estéticamente. Es una pieza puramente artístico y poético, no contiene una ideología detrás de ella. Regen es un gran ejercicio de saber dónde colocar la cámara y tratar de embellecer cada toma. Irónicamente sus documentales se fueron convirtiendo en películas cargadas de alto contenido político e ideológico.



Pinturas y Fotografías de Charles Sheeler y Paul Strand


Ford Plant, River Rouge, Criss-Crossed Conveyors, Charles Sheeler 1927


Steam Turbine, Charles Sheeler 1939


Windows, Charles Sheeler 1952


Bell Rope, Paul Strand 1945


Akeley Motion Picture Camera, Paul Strand 1923


Katie Morag Morrison, Paul Strand 1954

Más fotos de Paul Strand
http://www.artphotogallery.org/02/artphotogallery/photographers/paul_strand_01.html

The Bridge 1927-1928 Joris Ivens


The Spanish Earth 1937 Joris Ivens junto con Ernest Hemingway y John Dos Passos

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar