domingo, 8 de febrero de 2009

Dial H-I-S-T-O-R-Y

Dial H-I-S-T-O-R-Y Johan Grimonprez 1998
http://www.ubu.com/film/grimonprez_dial.html



Me parece un poco inquietante el hecho de que esta película sea tan solo tres años antes de 9/11, como una especie de predicción, de advertencia. Este documental del cineasta belga Johan Grimonprez, es una propuesta muy interesante en su forma y contenido. De nuevo vemos un documental basado en material de archivo, sobre todo los archivo creados para la televisión, en específico las noticias. El tema principal es sobre los ataques terroristas que se han dado por medio del secuestro de un avión; "aircraft hijacking". La película con su gran cantidad de imágenes y con ello gran cantidad de cortes, nos lleva cronológicamente a travéz de la historia de los hijacks, comenzando con el primero que se lleva a cabo en Perú en 1931. Al principio lo que predominaba no era la violencia, sino una ideología, un propósito que convierten a estos actos en actos románticos, alternándose con imágenes de Lenin, Stalin, Mao y Fidel. Para Grimonprez parte de la historia del siglo XX, va de la mano con la manera en el que el gobierno y la prensa maneja estos hijackings, este documental es contado a traváz de la televisión. En Dial H-I-S-T-O-R-Y lo que se nos muestra es una denuncia a la obsesiva manera en que los medios cubren estos eventos. Podemos ver una clara fórmula; mientras más se exponen estos eventos en nuestras televisiones, más violentos se vuelven estos actos. Grimonprez nos muestra desde entrevistas con los culpables de dichos actos a entrevistas con sobrevivientes en donde se les pregunta si la comida era buena. Hoy estamos acostumbrados a banalizar los eventos, pues nuestra mente ya lo ha visto cantidad de veces. Hoy las muertes son solo una cifra. Grimonprez juega con su espectador al poner la canción disco Do the hustle, con imágenes de aviones chocando. Nos hace sentir culpables por el hecho de que no nos mueva o nos cause risa. La televisión se basa en querer tener a la gente asustada, para luego pasar a una nota frívola que habla sobre un pastor alemán o la pizza más grande del mundo, para luego ir a comerciales; como dijo Marylin Manson en Bowling for Columbine "terror y consumismo"

Un montaje sobre The war on "terror"


Y para celebrar lo que dijo Nixon en la película, Bushisms!

No hay comentarios:

Publicar un comentario