martes, 3 de febrero de 2009

Jean Painlevé



Any film that documents real phenomena or their honest and justified construction in order to consciously increase human knowledge through rational or emotional means and to exposure problems and offer solutions from an economic social, or cultural point of view.
Así definió Jean Painlevé el documental

Las obras de Painlevé siempre se consideraron difíciles de clasificar, ¿ son científicas, educativas o vanguardistas? Su tema principal es científico, pero siempre se permitió el jugar con lo artístico. En sus películas se logró fusionar el mundo científico y el mundo del arte y fluyeron de manera muy natural. Sus personajes son animales que parecen salido de fábulas, pues Painlevé los inyecta de un fuerte y simpático antropomorfismo. Para mí la mirada de Painlevé es como la de un niño realizando su sueño, que comparte sus pasiones de manera entusiasta sin olvidarse que también quiere enseñarnos. La variada música que emplea desde Duke Ellington, Pierre Henry, un homenaje que Painlevé hizo a su amigo Edgar Varèse hecho con sartenes, es increíble y logra exacerbar las cualidades humanas de sus animales y lo enriquece de gran manera.

When asked how he achieved the chilling effect of the narrator´s voice in The Love Life of the octopus, Painlevé explained "He was an old man who, out of vanity, refused to wear glasses. He was therefore obliged to stick his face right up against the script, close to the microphone, where one could hear his emphysema"

Como amante de los animales y el cine por supuesto, al ver por primera vez algo de Painlevé, quedé completamente sorprendida. Me pareció que lo que acababa de ver era algo creado por un genio y esperaba que yo fuera bastante ignorante por no conocerlo y que en el mundo de los cinéfilos (o gente que le gusta el cine o gente que trabaja en el cine, no se como definirlo sin sonar pretenciosa) era respetado y admirado. Desafortunadamente no es así y creo que Painlevé carece de "exposure". Gracias al blog decidí investigar de nuevo, más acerca de la obra y vida de Painlevé.

De la vida personal de Jean Painleve sabía bastante poco. Recordaba vagamente que su padre era un científico (matemático) y que era amigo de los cineastas Georges Franju y Jean Vigo y de artistas surrealistas como Breton y Buñuel. Desafortunadamente en internet no encontraba casi nada, hasta que me encontré con un pdf y lo bajé. De las 96 paginas del pdf, 17 hablan de la vida y obra de Jean Painlevé (nada mal considerando que donde más información había era en wikipedia). Quizás para muchos exagero, pero al ver sus películas, puedo imaginarme a una persona genuinamente bueno y comprometido con el conocimiento y las artes. Afortunadamente no me equivoco. Painlevé funda, a lo largo de su vida, muchas asociaciones dedicadas a preservar, mostrar y crear cine al igual que promulgar la ciencia y el conocimiento. Painlevé siempre defendió en trabajo de los demás cineastas y luchó por ellos. Cuando el gobierno censuró a Battleship Potemkin (1925) de Sergei Eisenstein, Painlevé se en cargó de mostrarla y además de brindarle asilo a Eisenstein. En la Liberación de 1944, Francia y la industria del cine, se ven afectados pues carecían de recursos para filmar. Fue gracias a Painlevé que se encargó de conseguir material para que Robert Bresson terminara su película Les dames du Bois de Boulogne (1945).

Espero que no muchos piensen que la obra de Painlevé es sobrevaluada. Cabe recordar que antes de todos los documentales de naturaleza que salen en la tele, antes de Jacques-Yves Cousteau, y mucho antes de Sir David Attenborough, estuvo la visión insuperable de Painlevé.


Acera or the Witches' Dance, Jean Painlevé 1972


Le vampire, Jean Painlevé 1945

No hay comentarios:

Publicar un comentario