jueves, 5 de febrero de 2009

Bert Haanstra

Glass, Bert Haanstra 1958


ZOO, Bert Haanstra 1961 (parte 1)


Lo primero que me llamó la atención de Glass, fue la belleza de las imágenes y sus colores. El espacio en el que se encuentran los sopladores de vidrio es muy ambiguo y bastante extraño, creo yo que esto es por los intensos colores que sobresalen del fondo obscuro. Siempre he creído que las fábricas de todo tipo, además de interesante, son muy fotogénicas. El primero que se me viene a la mente de este género (fábricas), es el de meat (1976) de Frederick Wiseman. Creo que son muy visuales por el orden super estructurado que llevan las fábricas y el diseño de las maquinarias. Un elemento que me gustó mucho de Glass, son los encuadres que se enfocan a las caras de los trabajadores, pues nos aleja un poco de la maquinaria y el documental se vuelve un poco más íntimo. Definitivamente la edición es un punto muy fuerte de la película. Mi parte favorita es cuando aparece en cuadro los hombre soplando el vidrio, sus mejillas se inflan al ritmo de la trompeta. Definitivamente este documental con sus grandes virtudes de edición, sus imágenes y música, lo convierten en algo muy disfrutable y en una obra de arte.

Como mencioné en el post anterior, soy amante de los animales, por lo que zoo me pareció encantador. Su comienzo con un rugido de león y un tilt-down a un león cachorro, nos revela el tono ligero, divertido, y en ocasiones chuscas de Haanstra. Zoo también tiene un gran montaje pues crea muchas situaciones simpáticas al igual que contrastes entre los animales y las personas. Es una película sencilla que no exige seriedad y que al igual que Glass, las imágenes son muy buenas y su montaje adquiere gran importancia.

Y Wim Huender, de acuerdo a imdb es el sonidista... http://www.imdb.com/name/nm0400065/

No hay comentarios:

Publicar un comentario