lunes, 23 de febrero de 2009

Ambulante; focas, dictadores y campesinos.

Para el festival de documentales Ambulante, tuve la oportunidad de ver 18 películas. De esas 18, unas 2 o 3 no me gustaron, y por supuesto unos resaltaron más que otras. La película que para mí resultó muy popular entre la gente familiarizada con Werner Herzog, y la gente que por primera vez veía algo de él, fue su más reciente documental; Encuentros en el fin del mundo. En esta película vemos muchas características muy particulares de Herzog. Aborda el tema de la relación de amor, subversión y a la vez fatalista entre el hombre y la naturaleza, que se observa en sus películas previas como Fitzcarraldo, Fata Morgana, y sobre todo Grizzly Man. Los personajes que aparecen son muy interesantes y lo son aún más a travéz de los ojos de Herzog que nos lo va narrando con su muy reconocible voz y su increíble acento. Esta película me conmovió (casi lloro, bueno si lloré un poco) pues me hizo reflexionar sobre la vida, la muerte, el pasado, el futuro, lo bello, lo malo del mundo, el cine, y pude ir entrelazando la obra de un gran director y uno de mis favoritos. Era de esperarse que esta película me gustara.

El motivo de este post, es por que me encontré en youtube, el documental que más me gustó, (sin contar las películas que ya sabía que me iban a gustar como la de Herzog, la de Confesiones de un sicario económico y las de Raymod Depardon) sin tener ningún previo conocimiento de ella, que fue la de Plaza Kalinovski de Yuri Chashchevatsky. Esta película trata sobre el fraude electoral que se lleva a cabo en el 2006 en la cual el presidente de Bielorussia desde 1994 Alexander Lukashenko, es supuestamente reelegido con la mayoría de los votos, tema del cual no sabía absolutamente nada. La gente se reúne en la plaza para protestar y proclamar el fraude, evento que se considera sorpresivo y de gran valentía. Lo que más disfruté de esta película fue la manera en que Chashchevatsky nos va narrando de una manera didáctica, a veces descriptiva, pero de una manera inteligente, burlona, graciosa y muy ingeniosa el gobierno reprimible de este dictador. La voz del director es como la de un abuelo contando sobre la historia de su país a sus nietos, solo que ameno, simpático y no tan enojado como unos abuelos suelen hacer.

Plaza Kalinovski, Yuri Chashchevatsky 2007 (part 1)


”My dream is to go roaming with a movie camera, let myself be carried away by the images, to stay curious, free myself from the television news, go and see what's happening in other places, and be alone.”
—Raymond Depardon

De Raymond Depardon pude ver cuatro películas; Delitos Flagrantes (1994), 1974 Día de Campaña (1974), Perfiles Campesinos: el acercamiento (2001) y La Vida Moderna (2008). Delitos Flagrantes es un claro ejemplo de la influencia del Direct Cinema en sus propias películas. Delitos Flagrantes nos ofrece un divertido vistazo a las explicaciones y a veces absurdas excusas que unos delincuentes ofrecen, donde se debe decidir si son enviados con un juez, para recibir su castigo. En 1974 Díá de Camapaña, Depardon usa la cámara para adentrarnos en el mundo de futuros presidentes de una nación, evento que muy poca gente vive. Depardon logra captar, en ese entonces al candidato a la presidencia de Francia, Valéry Giscard, en varios momentos que se contrastan entre sí. De un lado vemos a al futuro presidente Giscard en eventos donde la muchedumbre se esfuerza por recibirlo y poder saludarlo, todo esto sin que Giscard pierda la calma. Pero lo más interesante de Día de Campaña, es la soledad de Giscard en una vida de mucho movimiento, caos y poco descanso, donde no se inmuta por la multitud ni por la misma cámara. Pude ver 2 (de 3) documentales de su serie Perfiles Campesinos; El Acercamiento y la Vida Moderna. Estas películas nos muestra de manera contemplativa la vida de unos campesinos ancianos en transición hacia lo inevitable; la aceptación de la modernidad, lo obsoleto de sus tierras y con ello su labor. La fotografía de ambas es increíble, pero sobre todo la fotografía de La Vida Moderna, el cual se encuentra salpicado de color. El enfoque de Depardon es el detalle, los momentos y los silencios y no lo general ni lo grande. Es curioso ver estas películas y saber que Depardon era fotógrafo de guerra, donde retrataba los eventos que sacuden a una sociedad. Aquí Depardon se acerca a lo cotidiano y permite que su cámara de voz a estos campesinos. El espectador acompaña a Depardon en un mundo nostálgico pero sin caer en el exceso de lo sentimental, en un mundo contemplativo, reflexivo y de una estética placentera.

Recomendación: en diciembre vi una película de Depardon llamada Urgences de 1988. Urgences trata sobre un hospital psiquiátrico en Paris, donde Depardon nos muestra diferentes personas y sus historias al estilo Delitos Flagrantes.

Unos cortos de Depardon
New York, N.Y., Raymond Depardon 1986


10 Minutes de silence pour John Lennon, Raymond Depardon 1980


segmento de Lumière et compagnie 1995


Japon, Raymond Depardon


Aux pieds du vrai mur à Berlin-ouest, des enfants jouent au mur, Raymond Depardon 1962


Terre Natale, Argentina, Raymond Depardon 2005


Italy, Raymond Depardon 1980


Mur de Berlin, Raymond Depardon 1989



Más fotos de Raymond Depardon
http://www.magnumphotos.com/Archive/C.aspx?VP=XSpecific_MAG.PhotographerDetail_VPage&l1=0&pid=2K7O3R14JLO1&nm=Raymond%20Depardon
http://www.steidlville.com/books/785-Manhattan-Out.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario