viernes, 29 de mayo de 2009

Chronique d'un été

Chronique d'un été, Jean Rouch y Edgar Morin 1962 (clip)



"There is a whole series of intermediaries and these are lying intermediaries. We contract time, we extend it, we chose an angle for the shot, we deform the people we’re shooting, we speed things up and follow one movement to the detriment of another movement. So there is whole work of lies. But, for me and Edgar Morin, at the time we made that film this was more real than the truth. That is to say, there are a certain number of things happening, human facts surrounding us….which people would not be able to say any other way….it’s a sort of catalyst which allows us to reveal, with doubts, a fictional part of all of us, but which for me is the most real part of an individual."
Jean Rouch

En Chronique d'un été, Jean Rouch abandona los rituales y con ello a África, para filmar a la gente de su natal París. No se si podría comparar los rituales de sus películas pasadas a lo que ocurre en Chronique, pero podría decir que es Rouch ahora quien provoca las situaciones.

Chronique nace gracias a que el sociólogo y filósofo Edgar Morin, se lo incita a Rouch, diciéndole que debería filmar a la gente de su propio país. Esta película es un experimento donde se quería capturar la manera en que los parisinos vivían. Se quería hacer una película de carácter antropológico que contrastara con las películas previas de Rouch. En la película se puede sentir hervir las ideas que propiciarían las protestas estudiantiles de Mayo del 68. Estas ideas logran ir de la mano con la individualidad, con lo meramente personal. Rouch y Morin exploran la cotidianidad de las personas, sus miedos, sus pasados, sus pensamientos, y sus interacciones con los demás. Se combina lo banal con lo existencial.

Rouch, asistido por el ingeniero André Coutant, construyeron una cámara 16mm que fuera ligera y que no hiciera mucho ruido. Esta cámara era capaz de ser transportada a cualquier lado. La creación de esta cámara tuvo mucho que ver el que esta película se pudiera llevar a cabo. Rouch y Morin durante el verano en París entrevistan a una serie de personas abarcando diversos temas como la soledad, el Holocausto y la infancia. Rouch y Morin aparecen en pantalla incitando a las personas y en ocasiones orquestando la escena. Ambos son elementos de suma importancia para la película, son también actantes. Desde el principio se nos revela el carácter experimental del documental, apareciendo ambos en escena (con un participante de la película Marceline) comentando la naturaleza de la película. Chronique es considerado la primera película del cinema-verité, de acuerdo a Rouch, en honor al kino-pravda de Dziga Vertov. A travéz de un meticuloso montaje y de la incitación de los eventos y las personas, Rouch quiere alcanzar una verdad, la cual sólo puede surgir de esta manera. Para Rouch la gente se transforma frente a la cámara, se desinhibe o se inhibe, y cualquier reacción brinda una verdad que la realidad misma no nos puede ofrecer. Desde el principio nos involucramos con los participantes al igual que con Rouch y Morin. Podemos sentir que la cámara está presente y que existe una flexibilidad y una cierta improvisación que esta abierta a que cualquier cosa ocurra. El espectador puede ver la dinámica que existe entre Rouch y Morin con los participantes, una búsqueda antropológica con una serie de personas, un experimento proyectado ante nosotros. Se puede decir que el proceso de crear esta película es parte de la propia película.

De pronto la escena que estamos viendo aparece en una pantalla. Lo que acabamos de ver fue vista por los participantes de la película, Rouch y Morin. En comparación con las demás películas de Rouch, los participantes pudieron ver el material, después de ser editada, no en el proceso. El ver a los participantes verse en pantalla y juzgarse unos a los otros es parte del experimento y del proyecto.

Uno de los personajes que se encuentra hablando es Jean Pierre, un estudiante. Jean Pierre expresa su infelicidad y su inconformidad en general con el mundo. De pronto vemos la cara de Marceline, quien aparece desde el principio con Rouch y Morin. Captamos que Marceline es amante de Jean Pierre, quien ha estado presente durante la fuerte confesión de su amante. Marceline afirma que se siente culpable por la infelicidad de Jean Pierre, sus manos revelan su incomodidad. Marceline baja la cabeza y la cámara sigue este gesto. La cámara da un pequeño paneo hacia la derecha y nos revela en el brazo de Marceline, el tatuaje impregnado por un duro pasado. En ese momento nuestra mente se dispara y empezamos a examinar y a empatizar con una persona que fue víctima del Holocausto. Es probable que este movimiento de cámara haya sido premeditado, o simplemente se aprovechó esa toma para causar en nosotros un impacto.

Angelo trabaja en la fábrica de Renault. Angelo parece un personaje de varias películas de Martin Scorsese. Podría interpretar el personaje de James Caan en el Padrino, La voz ronca tipo Joe Pesci, la nariz, la manera en que mueve el cuerpo, su actitud. A pesar de que parece un personaje de ficción, fue para mí uno de los más genuinos y uno de los que más me conmovió. A Angelo lo podemos ver desde que se levanta en la mañana para ir a trabajar a la fábrica. Vemos también el recorrido a pie que hace para llegar a su casa en la tarde, donde lo observamos con su ropa blanca practicar un especie de arte marcial y meditación. Luego vemos a Angelo en las escaleras de un edificio de departamentos sentado con Landry, a quien acaba de conocer gracias a Morin. Angelo expresó que tenía interés por conocerlo. Landry es un joven de Costa de Marfil, que más tarde en la película nos enteramos de que no tenía idea del acontecimiento del Holocausto. Aquí se puede ver un poco el contraste de la vida en Africa, quien Rouch, ya sabemos, retrató con presición, y la vida en París. Aquí Angelo logra interesarse genuinamente por lo que Landry tiene que contar y a la vez, podríamos decir, que se desahoga. Para mí es muy poderoso la manera en que se expresa de la clase obrera, a la cual pertenece. El obrero francés de acuerdo a Angelo, sólo piensa en sí mismo. Angelo se expresa pesimista sobre la manera en que la gente usa su dinero y su excesivo interés por lo material. Yo concuerdo con Morin en que esta escena es de las más sinceras, donde podemos "ver una amistad creada ante nuestros ojos".

Cuando los participantes comentan sobre lo que les acaba de ser proyectados, se crea una controversia alrededor de una escena de Marceline. Marceline es seguida caminando por Les Halles por la cámara del director y fotógrafo canadiense Michel Brault en un estado de trance. Marceline camina las calles hablándole directamente a su padre, quién murió víctima del Holocausto. Muchos opinan que fue un momento actuado, otros creen que fue realmente genuino y simplemente se dejó llevar. Esta es la escena con más carga emocional de toda la película. Debemos admitir que Marceline le gusta provocar a la cámara y a la vez ser provocada. Marceline está conciente de la presencia que tiene y del poder que tiene sobre la cámara. Realmente no importa si esta escena de Marceline fue actuado, pues lo que importa es su revelación. Esta escena comprueba la teoría de Rouch, de que la cámara es capaz de provocar y de revelar una verdad, aunque esta haya sido "actuada". Existe la probabilidad de que en la realidad, esto nunca hubiera brotado, por lo menos no con la misma fuerza.

En el blog ya he hablado del poder que tiene la cámara sobre las personas. Chronique podría ser el más claro ejemplo de todos los efectos que lleva la relación entre la cámara y el hombre. De acuerdo a Rouch, cuando una persona es grabada, sus reacciones serán infinitamente más sinceras a las reacciones que ocurren cuando no son grabadas. Yo no estoy completamente de acuerdo, pues mucha gente finge frente a la cámara. Muchas personas (celebridades, políticos, personas en juicios etc.) se preocupan por la imágen que proyectará, y cómo se beneficiarán de su proyección hacia los demás. Aunque este tipo de personas no estén siendo naturales y mucho menos sinceros, este fingir nos revela otra faceta, otra verdad de dicha persona, una revelación, quizás, más profunda.

Es un tanto ingenuo el creer que se puede lograr una realidad cruda, algo idéntico a lo que es la realidad fuera de las cámaras. Pero el poder de la cámara es que puede revelarnos ciertas cosas, ciertas verdades y ciertas realidades. Realidades que no existen en la realidad misma. La cámara cumple su función pero necesita del montaje del director y de la provocación, de ahí el cinema verité. El cinema verité provoca y el direct cinema se abstiene (la mayoría de las veces) de provocar. Yo podría decir que a veces la cámara (el director está implícito) debe tener una enorme fortuna de encontrarse en un momento adecuado. Es como cuando una de las niñas que estaban de vacaciones le dice a Morin que la vida era divertida, y Morin le pregunta por qué, y ella responde, quizás es por que estoy de vacaciones.
Otro personaje importante es Marilou, una mujer italiana que ahora vive en París a la cual su soledad la está ahogando. Los nervios de Marilou son bastante explícitos, las manos le tiemblan y la voz se le quiebra, su confesión es de las más reveladoras. En el caso de Marceline, por su pasado, si la hubieran entrevistado cinco años antes o cinco años después, en esencia hubiera sido lo mismo, la marca en su brazo estaría presente. Pero en el caso de Marilou no hubiera sido así. Si ella en el momento de ser entrevistada hubiera tenido una pareja, no hubiera sentido la misma soledad que la que confiesa en Chronique. Aquí los realizadores tuvieron la fortuna de entrevistarla en un momento difícil en su vida que va de la mano con lo que se vivía en ese entonces en París. La gente, las vivencias y los tiempos cambian. el director debe estar atento a esto y debe aprovechar cualquier descubrimiento que esto provoque. Siempre habrá personajes que resalten más que otros y que puedan lograr captar la completa atención del espectador, y hacer que nos interesemos por ellos.

Al terminar la proyección, Rouch y Morin caminan por el Musée de l'Homme en París comentando sobre la película. Ambos se encuentran simultáneamente satisfechos e insatisfechos. A Rouch le sorprende el que acusen a Marceline de estar fingiendo, pues Rouch conoce muy bien lo que es estar en estado de trance, y Marceline le parece genuina. Unos opinan que Marilou se abre demasiado, que cae en lo impúdico. Morin observa que se le reprocha a los personajes por que no son sinceros o por que son demasiado abiertos. También afirma que cuando son más sinceros que en la realidad, se les considera o comediantes o exhibicionistas. Si se les considera comediantes o exhibicionistas a alguno de los personajes de Chronique, entonces para Morin su película es un fracaso en cuanto a la propuesta que se tenía inicialmente. La película da pie a nuevas preguntas que probablemente son más complejas de responder. Creo que Rouch y Morin, a pesar de colaborar juntos, tenían cada uno, una meta y diferentes expectativas. Morin quería descubrir como vivían los parisinos. No sé si realmente logra saber como viven las personas en París, pero creo que logra rescatar una universalidad. La soledad, el inconformismo y la indeferencia es experimentada, sin discriminación alguna, por todas las personas del mundo. Creo que para Jean Rouch, la experiencia fue más satisfactoria y mas enriquecedora. Rouch pudo comprobar de nuevo el poder que tiene la cámara y descubrir nuevas facetas de dicho poder. Rouch pudo descubrir que los estados de trance existen en diferentes personas y de diferentes maneras.

Película que toca filosófícamente el tema de mayo del 68 y que representa esa época en París
La Société du spectacle, Guy Debord 1973 (part 1)


más de Guy Debord
http://www.ubu.com/film/debord.html

Sobre el movimiento situacionista donde Guy Debord es considerado como el principal intelectual.
On the Passage of a few People through a Rather Brief Moment in Time: The Situationist International 1956-1972 (part 1)


Regis Debray, participante en la película, se convirtió en político marxista e incluso estuvo en Bolivia junto al Che Guevara. Aquí una pequeña entrevista sobre su nueva ideología "mediology."
http://www.wired.com/wired/archive/3.01/debray.html

Slogans que aprecían en las paredes de París
http://libcom.org/history/slogans-68

Pósters de Mayo 68
http://membres.lycos.fr/mai68/affiches/affiches.htm

Fotos Mayo 68
http://brownsoundclothing.com/sla/blog/6868/6868.html
http://www.photos-mai68.com/index.php?x=browse

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