domingo, 31 de mayo de 2009

Tarnation

Tarnation, Jonathan Caouette 2003 (clip)


Más que un documental, más que una manera de expresarse a travéz del cine (en este caso el video), Tarnation es un diario, un archivo de memorias privadas, es una catarsis. Jonathan Caouette nos revela su dura infancia que todavía perdura en él. Esta película es sobre su vida emocionalmente sujeta a la vida de su madre.

Tarnation es un autorretrato experimental. Para Caouette, la cámara sustituye a los diarios, la pluma se convierte en cinta. A travéz de intertítulos nos va narrando, en tercera persona, una historia al estilo cuento infantil, irónico con lo que está por venir. Adolph y Rosemary se conocen, se enamoran y se casan. Tienen una hija, Renee, que era muy hermosa, tan hermosa que se convierte en modelo infantil. Un día cae del techo (evento en el cual no hay mucha indagación) y por un tiempo queda paralizada. Unos vecinos recomiendan terapia electroshock (trivia: a Lou Reed también se lo hicieron ) y a partir de ahí Renee pierde su personalidad. Un día queda embarazada, y aquí es donde entra Jonathan Caouette.

La vida de Caouette es bastante trágica, y desafortunadamente no tan inusual en Estados Unidos. Caouette es adoptado por foster homes, donde es abusado, su madre mientras, entraba y salía de hospitales psiquiátricos. Fue adoptado por sus abuelos, quienes le regalaron una cámara súper 8, Caouette a tan temprana edad, tiene la necesidad de grabar su entorno. Caouette al igual que su madre, está constantemente internándose en los hospitales. Caouette sufre de despersonalización, donde se ve a si mismo haciendo las cosas, como si fuera una película. Quizás Caouette al ver la película podía verse a sí mismo viéndose a si mismo, 3 Caouettes.

Vemos unos videos de Caouette a los once años actuando nerviosamente con un acento de mujer sureña. Está imitando a una mujer que podría salir en The Jerry Springer show, o cualquier programa de ese estilo de principio de los 80. Su actuación es bastante buena y a la vez algo perturbante. Podemos ver que desde pequeño tiene esta necesidad de liberar sus demonios, actuando de mujeres con problemas, una distracción de sus propios problemas. Caouette tiene la fortuna de haberse grabado de niño, y poder usarlo hoy como testimonio, como comprobante. No es lo mismo que no los cuente a que no los enseñe, sobre todo este tipo de peculiaridades, que quizás son más significativas que eventos de "mayor importancia". Son estos videos caseros que conforman a la película, grabaciones que narran su vida.

Caouette es el típico ejemplo de los niños que crecen demasiado rápido, por lo menos sus experiencias llegan mucho antes de lo normal. A los trece ya frecuentaba antros gay underground. Por esa época conoce la música punk y el cine americano underground. La influencia del cine underground y la escena queer/new-wave/punk está muy presente en la estética de la película. Caouette nos muestra sus propios films underground que hace en su adolescencia; sangre, ancianos y gritos. En general la estética es muy DIY y bajo presupuesto que le agrega al mood que tiene de domesticidad, intimidad y en ocasiones falta de "belleza".

La película se encuentra repleta de momento incómodos para el espectador. Caouette lo logra con gran precisión, y quizás el más grande acierto. Si pudieran ver esta película alguno de los participantes de Chronique d'un été, creo que vomitarían de lo impúdico que es Caouette. Les repelaría su apertura a su vida personal y lo acusarían de exhibicionista. Al espectador le incómoda ver a la gente en una posición física que nos resulte desagradable, fuera de lo común. Podemos ver a su abuela sentada, su cara es muy delgada, sus ojos salidos y por alguna razón le ponen una peluca negra. El espectador se ríe, pero sabemos que lo hace con incomodidad, con una pequeña carga de culpa. Si tuviera que rescatar tan sólo un momento, sería una escena, que, quizás explicada por este medio, resultaría sencillo y su fuerza no saldría a relucir. Después de que su madre intenta suicidarse, Caouette regresa de Nueva York, en un tiempo más actual a cuando salió la película. Su abuela ya había muerto, sólo quedaba el muy anciano de su abuelo, en una casa completamente desordenada y algo destruida. Su madre es cuidada por este frágil anciano. La escena a la que me refiero es bastante sencilla. Se encuentra Renee sentada en el sofá y canta, más bien la oración que dice la canta. Toma una calabaza y demás objetos decorativos a su alredor y con cada oración suelta una carcajada. Esta escena dura bastante (puede ser que sean 3 minutos, pero se siento mucho más) e incómoda demasiado al espectador. Este momento es muy poderoso en cuanto a lo que nos hace sentir y su función narrativa y explicativa. Con esto quiero decir que al ver esta escena sabemos que ella no se encuentra muy sana de sus facultades mentales y con esto podríamos saber y entender el por qué de la inestabilidad de Caouette.

Nos queda claro que Caouette se siente bastante cómodo frente a la cámara, aunque a veces no pudo expresarse del todo frente a ella. Los abuelos y Renee también se sienten cómodos frente a la cámara, y esto se da más por el hecho de que acostumbrados a que Caouette y su cámara han estado presentes a travéz de los años. Cuando la película se vuelve más intenso, el abuelo y Renee, rechazan varias veces la presencia de la cámara. Esto es por que Caouette les pregunta sobre su pasado y sobre momentos que ellos no quieren reflexionar, revelar y/o admitir frente a la cámara. De cierta manera los acosa para que ellos también se abran como lo está haciendo Caouette.

Si algo podría criticar de la película sería que por momentos son bastante melosas las reacciones de Caouette. Pero creo que no impide a la película de transmitirnos y además no podríamos realmente saber lo que siente alguien en situaciones tan horribles como esas. Creo que el haber hecho esta película es para Caouette un gran logro a nivel personal, pues logró apartar por momentos sus demonios, percatarse de que sobrevive (mantiene una relación estable con su novio David), y pudo revivir su pasado y catalizar sus miedos en su diario no tan privado. La película nos deja ciertas cosas no muy claras y permanecen ambiguas.

A mí algo que me intriga, es la postura de Caouette con una enfermedad mental. Caouette afirma que los problemas de su madre se originan por la terapia electroshock. Los de él surgen cuando probó la marihuana que contenía pcp (angel dust). Pero el temor más grande de Caouette es heredar la enfermedad mental de su madre. Creo que el tema de la terapia electroshock es una manera de evadir el hecho de que quizás ya viene en su carga genética. La pregunta principal es, si él terminará como su madre, pregunta que aún no se puede responder.

Aprovecharé la influencia que tuvo el cine underground sobre Caouette, para poner películas de este género.

Flaming creatures, Jack Smith 1962

más de Jack Smith http://www.ubu.com/film/smith_jack.html

Early Abstractions, Harry Smith 1946-57 (part 1)


Scenes from Allen's Last Three Days on Earth as a Spirit, Jonas Mekas 1997
A video diary of Ginsberg in the days immediately before and after his death.

más de Jonas Mekas http://www.ubu.com/film/mekas.html

The Mongreloid, George Kuchar 1978

más de George Kuchar http://www.ubu.com/film/kuchar.html




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