martes, 17 de marzo de 2009

La mirada etnográfica parte 3

Cannibal Tours, Dennis O'Rourke 1988



"There is nothing so strange in a strange land, as the stranger who comes to visit it."

Dennis O'Rourke viaja junto a un grupo de turistas a pueblos que se encuentran en el Río Sepik en Papúa Nueva Guinea. Cannibal Tours nos muestra la relación entre el turista y el "primitivo", y nos muestra un turismo con fines económico despojado del romanticismo que conlleva el viajar. O'Rourke hace una crítica perspicaz y mordaz, aunque no malintencionado, al turismo, y cómo el hombre occidental al igual que los aldeanos se comportan cuando se encuentran. Los turistas no despegan las manos de sus cámaras para no perder la oportunidad de captar al aldeano en ropa colorida, y si esta pintado de la cara mejor, y si se coloca junto a piedra sacrificial, mucho mejor! y definitivamente más exótico! Es inevitable ver un encuadre a un turista con su cámara en la mano y a un aldeano con marcas en el pecho, y no remitirte o sentir un especie de vibra de dominación colonial, sobre todo cuando se carga una cámara en donde el poder de domino y subversión aumenta, pero a veces se diluye al ver el entusiasmo del turista. No muy entusiastas son los aldeanos los cuales no comprenden el por qué del regateo, ¿por qué no pagan el precio fijo?, ¿por qué les gusta tomar tantas fotos?, pero esta bien siempre y cuando se reciba una propina.

El hombre occidental se siente culpable de gastar el dinero en viajes y en el ocio cuando frente a ellos se encuentra un hombre delgado sin camisa y con moscos alrededor mirándolo con enormes ojos, mejor eliminar la culpa dándole unas monedas, las cuales les servirá, según en nuestra mente para comprar arroz para su familia, siempre tienen que tener hijos en nuestra mente, menos es la culpa. Pero los nativos aprovechan de la situación del extranjero que les toma fotos. El hombre primitivo ya no existe, es bastante imposible, pero estos nativos lo recrean para el deleite del extranjero, esperando propinas y vender una que otra artesanía. El "primitivo" juega a ser primitivo, y el turista exotiza cualquier detalle mundano.

Varios personajes turistas aparecen durante la película; la gringa feliz escandalosa, la historiadora de arte primitivo, la pareja joven, los ancianos y el que quizás es el principal, el turista alemán. Quizás el personaje que más predomina, este hombre alemán, va grabando sus observaciones en una grabadora de voz y nos platica sobre sus viajes a lugares como Chile, India, China, Líbano entre otros países, un antropólogo amateur. Existe en su actitud una especie de culpa por quizás su propio pasado nazi (su edad probablemente lo permita) o una nostalgia a una civilización intocable por la modernidad y se redime a travéz de su apertura a estas culturas. O'Rourke afirma que Cannibal Tours trata más sobre la noción de "lo primitivo y del "otro", la fascinación por lo primitivo en la cultura occidental y la nostalgia por la inocencia del Edén dirigida en una dirección errónea.

En Cannibal Tours O'Rourke nos brinda la oportunidad de burlarnos del turista, solo para darnos cuenta de que nosotros también lo somos. Cuando un turista ve a otro turista, en el lobby del hotel, en transporte público, en el museo o el punto de destino turístico, siempre competirá con el otro turista para ver quien ha visto más, quien sabe más, y principalmente quien es el que menos parece turista. En el texto de "On the making of Cannibal tours" O'Rourke comenta que el ser turista consiste en juzgar que los turistas son horribles. Los turistas siempre encuentran a alguien más turista que ellos para burlarse del él.

Existe una mirada naïve por parte de los turistas y los nativos. Los turistas creen que viven una vida primitiva, que desconocen lo moderno, la tecnología, mientras que los nativos piensas que el dinero de los extranjeros se los da sus gobiernos. Pero creo que existe una complicidad entre el turista y el nativo, el nativo actúa como nativo, el turista le compra, ambos saben hasta cierto punto lo que quiere uno de otro y O'Rourke logra captar esto sin el mismo tomar partido. Y aquí es donde surge el nombre de la película, el caníbal es el capitalismo, el consumismo, el control, el occidente, nosotros.

"CANNIBAL TOURS" is two journeys. The first is that depicted - rich and bourgeois tourists on a luxury-cruise up the mysterious Sepik River, in the jungles of Papua New Guinea ... the packaged version of a 'heart of darkness'. The second journey (the real text of the film) is a metaphysical one. It is an attempt to discover the place of 'the Other' in the popular imagination. It affords a glimpse at the real (mostly unconsidered or misunderstood) reasons why 'civilised' people wish to encounter the 'primitive'. The situation is that shifting terminus of civilisation, where modern mass-culture grates and pushes against those original, essential aspects of humanity; and where much of what passes for values in western culture is exposed in stark relief as banal and fake.

Half Life, Dennis O'Rourke 1986


On the Making of “Cannibal tours” by Dennis O'Rourke
http://74.125.47.132/search?q=cache:or7O_jEAM9AJ:www.cameraworklimited.com/get/2250047090.pdf+%22On+The+Making+of+Cannibal+Tours%22&hl=en&ct=clnk&cd=1&client=firefox-a

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