jueves, 5 de marzo de 2009

Documentales ficco: boxeadores, filósofos y veteranos.

Documentales que vi en el festival internacional de cine contemporánea (ficco) de la ciudad de México 2009.

Me gustaría empezar este post con un "rant", pues me quiero desahogar. La película Proyect Kashmir (2008) es el típico documental donde se cree que hacer un documental es grabar a unas personas, entrevistarlos y luego agregar voz en off. Proyecto Kashmir trata de 2 amigas hindús nacidas en Estados Unidos, sólo que una de ellas es musulmana y la otra hindú. El error de la película es el que no saben explotar a los personajes que ellas mismas eligen, y definitivamente no saben profundizar un carajo. Todo está hecho de manera superficial, no indagaron en el tema, parece que leyeron unos artículos de periódico y se fueron de "aventureras", tampoco indagaron en sus personajes, observaciones y emociones. Sus reflexiones eran como las de dos niñas de 14 años que tratan de "empatizar" con la terrible vida de los demás en la hora de recreo. Ni siquiera lograron que fuera entretenido, o didáctico o interesante, solo resultaron incitarme el enojo y la pena ajena por estas mujeres supuestamente retratando algo muy personal. No vale la pena hablar más de esta película pues solo alimenta en mi el coraje. Pero bueno, merecen una palmada en la espalda por tomarse el tiempo.

En la Vida Examinada (2008), la directora Astra Taylor decide retratar a filósofos (disculpen la redundancia) filosofando. En la vida examinada vemos a gente como Slavoj Žižek, Cornel West y Judith Butler (los únicos que vagamente sabía quienes eran) hablar sobre el amor, la ecología, la revolución, los discapacitados, el consumismo etc. En una entrevista Astra Taylor menciona que lo quería es que estos filósofos hablaran de una manera que no excluyera a la gente que carece de conocimientos filosóficos, sino que fueran atractivos y que incitaran el pensar. Taylor no emplea el talking head tradicional, sus filósofos son grabados mientras caminan, o andan (uno en coche y otro en una lancha en Central Park), esto inspirado en el término alemán wanderlust (deseo de deambular, viajar) que suele incitar la reflexión. El resultado de la Vida Examinada como película es un tanto mediocre pero si logra provocar la reflexión en los espectadores y creo que en concisa, por lo que no aburre. Sería interesante bajo esta premisa, ver que resultados lograrían directores como Jean-Luc Godard, Werner Herzog o Woody Allen.

Muhammad Ali: The Geatest (1969) nos muestra (la primera parte) a Cassius Clay antes de convertirse en el grande Muhammad Ali y cuando ya lo es (la segunda parte). El fotógrafo William Klein nos expone a Cassius Clay cuando aún no era el favorito para ganar, cuando la gente dudaba de sus victorias, pero nunca vemos a Clay dudarlo. Klein emplea el uso del telephoto por lo que sus imágenes se encuentran muy cerradas, esto hace que el retrato de Ali sea más íntimo y su enorme presencia resalte más, elemento que disfruté bastante. Ali es mostrado practicando en el gimnasio, conviviendo con los Beatles, predicando sus propios triunfos y alimentando su ego constantemente (lujo que se podía dar). Hay momentos muy buenos protagonizados por los promotores de Ali, hombres de negocios que utilizan la palabra "negro" y que en principio apoyan a Ali pero no les agrada mucho la rebeldía de Ali. Klein se enfoca en lo cotidiano de la vida del boxeador, vemos los ensayos previos y la celebración a las peleas que nunca nos muestra. Creo que es un documental que enojaría a gente como mi papá, pues no da detalles ni información de la vida personal de Ali.
Algo curioso del que me acabo de enterar, es que William Klein aparece en los créditos de La Jetée (A man from the future) como Bill Klein.

Muhammad Ali: The Geatest, William Klein 1969 (part 1)


Fotografía de William Klein
http://www.masters-of-photography.com/K/klein/klein_boy_pointing_gun_full.html

No había visto nunca una película de Craig Baldwin pero lo conocía por el grupo experimental Negativland. Sin entrar en detalle, en 1991 Negativland es demandado por la disquera de U2 por samplear una canción de la banda irlandesa y usar en la portada del disco las letras U2 y en medio la imagen del avión de guerra llamado U2. La película bajo esta premisa nos muestra la disputa que surge y es una crítica hacia los reglas que proclaman los derechos de autor, al consumismo, al corporativo mediático y tiene una ideología anarquista. En Sonic Outlaws (1995) Baldwin emplea diferentes formatos incluyendo FisherPrice Pixelvision, el uso del found footage, y como en sus demás películas logra el film collage-essay. La manera de hacer la película funciona perfectamente con el tema, el mensaje y la gente que aparece en ella. Podría decir que este tipo de documentales, a la Craig Baldwin, es quizás la mejor manera de hacer cine que vaya de la mano con el "culture jamming".

"Not only was it a good issue to do a documentary on, but there was a kind of narrative hook to the whole thing...it had this humor and irony built into the story. It was a real drama. It wasn't just a discourse, it wasn't an intellectual treatise. It had this kind of pathos to it. And I was always interested in making films about ideas." Craig Baldwin

He says he recognizes the difference between bootlegging and borrowing. "I'm a schoolteacher," he explains. "I get papers back from students who have basically filled out ten pages that are just lifted from other sources. The point is, that's kind of in bad faith, [bad] intentions. And it's impossible to evaluate someone's intentions. But that so completely misses the mark. Obviously, you have a paper, you want to quote. But at a certain point you say, well, hold it, you're just doing this rather than generate your own ideas. And that's basically how I feel about it. I don't know how that would be translated into law." Craig Baldwin

Cierro este post con la más reciente película de Agnès Varda, Las Playas de Agnès (2008). Esta película es una autobiografía, un fluir de la memoria apoyado por imágenes. Varda emplea recursos obvios como clips de sus películas, fotos de su pasado, pero recrea eventos cotidianos de su infancia, visita lugares y a la gente que conoció, nos muestra su casa y a su familia, nos habla al espectador y por supuesto no deja de incluir momentos chuscos en donde ella es la protagonista y con su gran carisma nos hace reír. A pesar de que la mayoría de sus recuerdos, sin contar la muerte de su esposo Jacques Demy, son bastante alegres y positivos, en ningún momento sentí un especie de narcisismo o de querer presumir su interesante vida y su gran obra. Podemos ver a Vardá dirigir y convivir con su crew, los cuales son muchos años más jóvenes que ella, en la puesta de escena de sus recreaciones, y sobre todo de la película misma. Este película es una manera muy eficaz para conocer y disfrutar a un gran artista y persona, y creo que funciona gracias a que Varda además de ser brillante y creativa, es en todo momento genuina.
Para mí lo más especial de la película es cuando habla de la Nouvelle Vague y su relación con Jacques Demy, su forma de acercarse al tema es de una manera romántica y con una sonrisa en la cara, aunque no la muestre.

Un sentimiento poderoso que puede sentir el público, es cuando Varda recorre sus propias películas, y si el espectador se encuentra familiarizado con algunas de las obras de Varda, el espectador se convierte en partícipe y puede lograr sentir un vínculo personal con Agnès Varda.

Les plages d'Agnes (clip)

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