jueves, 16 de abril de 2009

Artavazd Peleshian

The Seasons of the Year, Artavazd Peleshian 1971 (Part 1)


"...I was thinking of everything. It's not specifically the seasons of the year or of people: it's everything."

The Seasons of the Year es la primera película de Artavazd Peleshian en donde no se usa material de archivo. Mikhail Vartanov (Parajanov: The Last Spring 1992) es quien proporciona las increíbles y muy bellas imágenes de la vida pastoral de las montañas de Armenia.

Distance montage es un montage poético creado por Peleshian. Se podría explicar este montage como un montage no linear, sino un montage que gira sobre si mismo. Peleshian
depende de su intuición para poner en orden las imágenes. En este montage existe la repetición y los jump-cuts, pero por momentos no se sienten y siempre mantiene un ritmo y una fluidez. La música juega un papel importante en la obra de Pelechian y en esta película en especial. Aquí las imágenes se adaptan para adquirir el ritmo de la música, en este caso The Four Seasons de Vivaldi.

En The Seasons of the Year, vemos la vida en las montañas de Armenia. El trabajo de estos hombres consiste en una lucha diaria por sobrevivir, cada día es un riesgo de morir. Para mí Peleshian logra retratar con exactitud lo que la naturaleza. El hombre depende de ella, pero también debemos protegernos de ella y respetarla y estar concientes de que la naturaleza es lo más poderoso que existe en la Tierra.

Como Peleshian mismo afirma, sus películas no tratan de algo en específico, sino tratan de todo, muchos afirman que abarca temas cósmicos. Peleshian es considerado uno de los más grandes de Armenia a pesar de que no ha sido muy reconocido y su nombre no es muy conocido. Jean-Luc Godard ha expresado su admiración y se rumora que le ofreció financiar una película de Peleshian. The Seasons of the Year de Peleshian lo considero como el epítome del cine poético, lo más cercano a la poesía en imágenes.


"It's about what I'm striving for, what we're all striving for - every person, humanity...the wishes and desires of the people to ascend, to transcend..."

“You begin with the filmed material of absent physical objects and with montage you create an absent image.”

"Eisenstein's montage was linear, like a chain. Distance montage creates a magnetic field around the film... Sometimes I don't call my method "montage". I'm involved in a process of creating unity. In a sense I've eliminated montage: by creating the film through montage, I have destroyed montage. In the totality, in the wholeness of one of my films, there is no montage, no collision, so as a result montage has been destroyed. In Eisenstein every element means something. For me the individual fragments don't mean anything anymore. Only the whole film has the meaning."

"For me, distance montage opens up the mysteries of the movement of the universe. I can feel how everything is made and put together; I can sense its rhythmic movement."

“It allows greater exposure to the subconscious, which is a healthy thing¨ (sobre el cine)

Artavazd Peleshian

On Earth as it is in The Heavens
http://209.85.173.132/search?q=cache:fFBVQm-QcGsJ:www.vertigomagazine.co.uk/articles/pdf/on%2520earth%2520as%2520it%2520is%2520in%2520the%2520heavens.pdf+Artavazd+Pelechian+jean+luc+godard&cd=7&hl=en&ct=clnk&client=firefox-a

The End, Artavazd Peleshian1991


Life, Artavazd Peleshian 1993


Beginning, Artavazd Peleshian 1967


Earth of People, Artavazd Peleshian 1966


Inhabitants, Artavazd Peleshian 1970

No hay comentarios:

Publicar un comentario