sábado, 18 de abril de 2009

En Construcción

En Construcción, José Luis Guerín 2001 (clip)


La historia es la de un barrio que se transforma, o mejor dicho, que lo transforman, lo modernizan y lo embellecen. En ese entónces el barrio Chino hoy mejor conocido como el Raval un lugar muy de moda en Barcelona, era hogar para prostitutas, dealers e imigrantes. La película comienza con la excavación de unas ruinas romanas, podemos ver los cráneos y los huesos. Esta excavación logra reunir a la gente del barrio, el hecho de que esta excavación se hiciera público fue gracias a que Guerín lo solicitó. Las cámaras usando el telefoto, logran "espiar" a la gente observando el descubrimiento de estas ruinas. Con bastante claridad podemos escuchar lo que estas ruinas incitan en la gente del barrio, y en específico a personajes que podremos ver a lo largo de la película. Para Guerín esta secuencia representa una refelexión de nosotros mismos, de algo íntimo. La calavera que encuentran en las ruinas, logra que por un momento se percaten de que la muerte es el destino de todo hombre, y tan solo por un instante, la muerte se siente próxima.

Guerín junto con sus alumnos de la Universidad Pompeu Fabra, nos retratan una serie de personajes que habitan en el barrio. Seguimos a una prostituta y su novio mantenido por ella, unos niños que construyen edificios imaginarios con el material que se usa para la construcción real que se está llevando a cabo, ancianos que charlan en la hora de la comida, el que colecciona chácharas, el joven albañil y la joven mujer que conversan y coquetean de balcón a balcón, y el albañil marroquí y su compañero gallego. Aquí la cámara, siempre en toma fijas (menos la toma final), toma diferentes roles como el de espía observando desde lejos, pero también la mayoría de las veces se encuentra demasiado cerca de ellos, demasiado presente. Durante 18 meses estuvieron presentes las cámaras, por lo que se siente natural, como si las personas no se intimidaran por ella. Pero aquí entra en cuestión lo que Jean Rouch y Edgar Morin se cuestionaron en Chronique d'un été, ¿acaso es posible actuar de manera natural frente a la cámara?

Hay momentos que se sienten que fueron escenificadas, algo que Guerín ha admitido. Pero también ocurren cosas que en una película de ficción sería absurdo e improbable. Con esto me refiero al personaje que quizás es el que más logra sobresalir, que es el albañil marroquí que le gusta filosofar. Pero este personaje no podría existir en pantalla si no fuera por su compañero de trabajo, el gallego de más edad. Al marroquí le gusta filosofar, sobre todo del marxismo y la revolución risa, mientras que el gallego sólo quiere trabajar y pensar en un día retirarse. El marroquí es cómo un Sócrates fallido incitando al gallego a filosofar, cosa que tercamente se niega a hacer.

"La naturaleza está susurando a Barcelona mediante la nieve" le dice el marroquí al gallego. ¿Cuándo hemos escuchado a un albañil decir algo de esta índole?. El mismo Guerín dice que esto en ficción sería inverosímil y esto nos comprueba que "la realidad tiene más matices y es más compleja". Algo que me pareció muy interesante es sobre lo que el llama "puesta en situación".

"Ahí está lo que yo denomino "puesta en situación", que es parecido a la puesta en escena pero tiene matices distintos; se trata de crear una situación y elegir a los personajes, después lo que cuenta no son sólo esas personas sino más bien su interacción. Creo que ahí la elección del casting es mucho más decisiva aún que en una película de ficción. Si en la ficción se habla de la química entre los personajes, en el documental esa química se erige en protagonista de todo, y trasciende a la idea de interpretación porque ellos están siendo coguionistas y dialoguistas de la película"

Existen unos personajes que salen poco durante la película, son considerados, por decirlo frívolamente como los "malos". Estos personajes son los que se mudan al edificio que se está construyendo. Estos se asoman por la ventana y definitivamente no les gusta lo que ven. Las ventanas de su probable futuro departamento son grandes y la luz que entra es muy linda, pero la vista inmediata no es bonita, el edificio de enfrente es decadente y la ropa es colgada, exhibida en la calle. Guerín y su equipo los apodaron los colonizadores. Y Guerín tiene razón en afirmar que son vistos como grotescos por el hecho de que no tienen antecedentes de las personas que habitan el barrio, no saben la historia que nosotros sabemos. Pero si el espectador se parece a un personaje de la película, a quien engañamos, sería a ellos. Su comportamiento es completamente normal y algo que haríamos todos, simplemente ahora se ve desde fuera y con otra perspectiva, nos encontramos del lado de los del barrio.

Dos elementos muy valiosos de la película son la soledad y el tiempo. Nos damos cuenta de que la soledad existe en cada persona. Y no me refiero solamente a la soledad con valor negativo que se le suele dar, sino la soledad de nuestros pensamientos, nuestras rutinas y mañas de cada día, la que nos acompaña en todo momento. Y el tiempo; si le tuviéramos que dar un tema a la película sería el tiempo. El tiempo va de la mano con lo que se encuentra en pantalla y el proceso para que llegara ahí. El tiempo va dictando a la película, no nace previo al rodaje, es imposible, el tiempo la moldea.

Recomiendo leer y ver entrevistas de José Luis Guerín, pues descubrí a un cinéfilo de corazón (logra entablar amistad con Robert Bresson y Philippe Garrel), a un intelectual, de los que cita a cineastas, filósofos y a escritores con naturalidad en entrevistas, lo cual siempre es benéfico para el que lo lee, pues adquirimos algo de su conocimiento y enriquecemos el nuestro.

http://www.24fpsmagazine.com/Archive/Guerin.html
http://www.viejoblues.com/Bitacora/node/3817
http://www.pulpmovies.org/entrevistas/guerin.html

Festival de Lima 2008: Entrevista José Luis Guerín


InFocus Extra- interview with Director Jose Guerin ABNewsTV


BAFICI 2008: Conversatorio con José Luis Guerín


José Luis Guerín, Souvenir 1986


Un corto que hizo John Lennon con fotos fija a una al proceso de construcción de un edificio.
Erection, John Lennon 1971


Un ejercicio de montaje que hice en segundo semestre sobre una pequeña construcción.

1 comentario:

  1. Excelente artículo. Guerín tiene mucho de cineasta-filósofo del cine. Te recomiendo su documental Innisfree, inspirado en The Quiet Man de John Ford.

    Pedro

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