viernes, 17 de abril de 2009

Le Sang des bêtes

Le Sang des bêtes, Georges Franju 1949 (part 1)


Las películas más vistas de Georges Franju son la película de terror Eyes without a Face en donde un doctor trata de restaurar la cara de su hija desfigurada y Le Sang des bêtes. De su vida se sabe poco e incluso no siempre es mencionado como fundador de la Cinémathèque Française junto con Jean Mitry y Henri Langlois, siendo Langlois al que más créditp se le ha dado. Se codeaba con los artistas vanguarditas y surrealistas, de la época y sirvió como secretario de la Féderation Internationale des Archives du Film. En Le Sang des bêtes, se nos revela tintes de su personalidad.

Le Sang des bêtes es un retrato explícito y cruel de los mataderos que se encuentran en las afueras de París. Desde el principio de la película Franju no nos revela de que va a tratar, pero podemos intuir, gracias a las tomas de una París feo, que no va a ser algo ordinario. Sobre los créeditos del principio vemos la imágen de una estatua de un toro en una posición algo gloriosa, la música es alegre, podría pertenecer sin ningún problema, a los programas de Lassie, mientras brinca la barda alegremente para ir con su amo. Lo que sigue es una serie de imágenes un tanto surreales que podrían estar representando estos suburbios de París, una voz femenina se escucha, aunque lo que dice no tiene mucho que ver con lo que aparece en pantalla. Las composiciones son muy bellas y a pesar del surrealismo que tienen, se sienten serenas, quizás por que la música de Lassie se sigue escuchando. Luego continúan unas imagenes que nos muestran el edificio de un matadero de caballos, ahora la voz es masculina.

La violencia comienza de una forma esporádica. Vemos al caballo caer muerto de una manera, aunque me cueste decirlo, bastante agraciada pero muy perturbante, esto es seguido por un close-up del caballo. Las imágenes surreales anterioresm ¿qué tienen qué ver con el matadero?, es algo que realmente no lo sé. El surrealismo logra borrar la distinción entre la realidad y la ficción, logra condundir, por lo que se pueden dar el lujo de carecer de una explicación exacta.

Franju está conciente del espectador y lo quiere sorprender. Usa imágenes violentas y crueles que logran impactarnos y con ello siempre lo vamos a recordar. Es obvio que siempre lo más impactante será lo que más se recuerde. Creo que la frialdad de la película, no es por que Franju sea una persona fría, sino que es necesario para que sea una película que abarque las cualidades de surrealismo y de humor negro. Sin esta frialdad y sin los datos al azar como el hecho de que les puede salir cayos en las manos, el humor no se podría llevar a cabo.

Estéticamente es bastante placentero. Estamos acostumbrados a que glorifiquen la violencia y lo grotesco, pero no es lo mismo cuando es real, cuando de verdad matan al borrego. Se logra embellecer lo feo y lo inyecta de poética. Como mencioné en un post anterior, las fábricas y los mataderos son bastante estéticos como lo es, la obvia comparación de Meat de Frederick Wiseman. Lo que aquí afecta al espectador no es tanto cuando se sacan los intestinas y vemos la sangre chorrear, sino cuando vemos los ojos de terror del animal, su cuerpo retorciéndose. A pesar de mi sensibilidad con la muerte de los animales, es una película que disfruté mucho y me parece una joya del cine. Creo que es parte de la pelicula estar tentada a taparte los ojos, a querer llorar por momentos mientras matan a los lindos becerritos, al mismo tiempo que aprecias el encuadre y disfrutas de la frialdad y el humor de Franju.

Georges Franju By Kate Ince
http://books.google.com/books?id=P7OsMLZjh7IC&pg=PA160&lpg=PA160&dq=georges+franju&source=bl&ots=_0KJd1-O6C&sig=gepWpGshuFNND1LhSEi7l5gqQ0E&hl=en&ei=VxTRSaOHBsfktgfFpbzUCQ&sa=X&oi=book_result&resnum=8&ct=result#PPP16,M1

Película a la que se le compara
Las Hurdes, Tierra Sin Pan, Luis Buñuel 1933 (part 1)


"Perhaps one of the most disturbing films in the Prelinger collection"
This Is Hormel, 1965


Story of Selecting Kosher Meat Products for Their Stores, The (late 1920s - early 1930s)

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