martes, 28 de abril de 2009

Nuit et Brouillard

Nuit et Brouillard, Alain Resnais 1955


“The effective war film is often the one in which the action begins after the war, when there is nothing but ruins and desolation everywhere: Rossellini’s Germany Year Zero and, above all, Alain Resnais’ Nuit et brouillard, the greatest film ever made.”
François Truffaut

Nuit et Brouillard fue comisionada a Alain Resnais gracias al décimo aniversario de la liberación de los campos de concentración en Alemania. Resnais al principio se negaba, pues creía que el no haberlo vivido haría que la película careciera de autenticidad en el tratamiento efectivo de tan sensible tema. Fue por Jean Cayrol que decidió participar en la película. Jean Cayrol fue un escritor y poeta que sobrevivió el campo de concentración Mauthausen, quien proporciona el texto conmovedor de la película. Probablemente influyó en el resultado de la película en contraste de los puntos de vistas tan opuestos de Resnais y Cayrol. Además de Resnais y Cayrol, Nuit et Brouillard cuenta con la producción de Anatole Dauman, la música de Hanns Eisler y la participación de Chris Marker, grandes elementos para una producción.

Recuerdo haberle dicho a una compañera de la clase, que la película que íbamos a ver, era bastante fuerte y que los minutos finales eran para mí unas imágenes bastante desgarradoras. Las imágenes a las que me refiero son las fotografías de cadáveres y material de archivo de estos cadáveres siendo desplazadas por un camión, como lo hacen con la basura, en este caso, lo desgarrador es que estos cuerpos también son desechos. Es curioso pues, ahora que veo de nuevo la película, me doy cuenta de que estas imágeners a lo mucho podrían durar dos minutos, yo lo recordaba como 7 minutos, y quizás más si no tuviera muy presente que la película dura media hora.

Para mí estos 31 minutos que dura la película, son sumamente efectivos en cuanto al tema de los Campos de Concentración de la Alemania nazi. Realmente no sé a que me refiero con exactitud cuando digo sumamante efectivos, pero creo que sí logra (muchos afirman que es la que mejor lo logra) lo que otras películas (y otras disciplinas) con temática nazi quieren alcanzar. Esta película logra preservarse en nuestra memoria, incita la reflexión sobre la humanidad, el pasado y el futuro y nuestra posición en el mundo.

La voz que nos lleva a travéz de la película es una voz que carece de emoción. Usualmente la mayoría de las peliculas sobre el Holocausto abusan de las emociones del espectador, lo convierten en un melodrama, en Nuit et Brouillard nada de esto existe. El texto poético de Cayrol es narrado de una manera seca, neutra y por momentos con ligeros tintes irónicos. El texto de Cayrol además de poético, es reflexivo e interrogativo y además nos proporciona datos. El contenido del texto va perfectamente de la mano con la forma que Resnais le da a la película. A tavéz de travellings y paneos se nos muestra los campos de concentración en la actualidad (1955), a color y de una manera muy tranquila. Cayrol se pregunta por qué lo estamos recorriendo? El principio de la película se encuentra vínculos entre los campos y la cotidiano. La construcción de los campos son comparados a diferentes estilos, "estilo japonés", "estilo suizo", esto con el ligero toque mordáz del narrador. Las imágenes de Resnais nos muestran un lugar tranquilo, un lugar bonito que es capaz de convertirse en un lugar donde la sangre es derramada violentamente. Otro elemento importante de la película es la música proporcionada por Hanns Eisler. El dulce sonido de las flautas suenan mientras vemos las púas que rodean al campo. La música es igual de elegante que el texto de Cayrol, y a las los travelling y el montaje de Resnais. Todo esto en conjunto logra captar nuestra atención, y es inevitable no ponderar sobre lo que fueron estos eventos desgarradores que en ocasiones se sienten surreales.

"everything is but a pretext for taunts, punishment and humiliation"
Jean Cayrol

Existe un momento en la película que le da sentido a la existencia del hombre. Y esto ocurre cuando se recuerda los momentos en donde la gente utiliza su mente para poder sobrevivir a las más terribles condiciones. El hombre que sufre le da la mano al que se encuentra peor. No importa en que tan absurdo, dolorozo y deshumanizante situación se encuentre el hombre, la vida tiene un sentido y significado. En esto campos incluso su dignidad es robada, pero aún conservan sus pensamientos, sus recuerdos, y su imaginación para poder distraerse y entretenerse.

“ If a prisoner felt that he could no longer endure the realities of camp life, he found a way out in his mental life – an invaluable opportunity to dwell in the spiritual domain, the one that the SS were unable to destroy. Spiritual life strengthened the prisoner, helped him adapt, and thereby improved his chances of survival"
Viktor Frankl

Varias veces se cuestiona, si sirve de algo el recordar. ¿Qué esperanza tenemos de poder capturar la realidad?. Para mí estas son afirmaciones disfrazadas como preguntas. Resnais está conciente de que ninguna imágen nos podrá revelar la verdadera magnitud de lo ocurrido. Resnais está conciente de que tenemos la necesidad de recordar y que esto es algo difícil para el hombre y nunca se logra al 100%. Solo las personas presentes en los campos recordarán y sabrán realmente lo que ocurrió, siempre será más complicado recordar para el que no lo vivió e imposible de saber realmente como fue, y mientras más pasan los años más borrosas las memorias. Al último se pregunta quién es el responsable de todo esto. La voz nos describe el pasto que crece nuevamente es estos campos, como si todo ya hubiera pasado. Es cuando de nuevo la voz se nos dirige:

And there are those of us
who sincerely look upon the ruins today,
as if the old concentration camp monster
were dead and buried beneath them. Those
who pretend to take hope again as the
image fades, as though there were a cure
for the plague of these camps. Those of
us who pretend to believe that all this
happened only once, at a certain time and
in a certain place, and those who refuse
to see, who do not hear the cry to the
end of time.

Esto podría una ser afirmación o quizás una advertencia de que esto puede ocurrir de nuevo, no de la misma manera pero si la esencia de el hombre torturando y matando al propio hombre, que además siempre ha ocurrido, estas palabra le inyectan carácter universal.¿Qué tan cómplices somos de ello? (en 1955 era esto más ad hoc). Hoy en día creo que nuestro rol es simplemente no dejar que se extinga de nuestras memorias, aunque aún no sé que nos corresponde hacer con esa información, quizás solo para recordar y preservar, pero para qué servirá, ¿realmente se podrá aprender de esto?.

Algo que me he dado cuenta a travéz de los años, es que una gran mayoría de las personas (concientes de los acontecimientos de los campos de concentración) personalizan este tema. Con esto quiero referirme al fenómeno (no se si es la palabra adecuada) que se da con respecto a la gente y sus "recuerdos" de dicho tema. La gente, sin importar su generación, religión y nacionalidad, recuerda la primera vez que se enteró de los campos, o una escena de una película o lo que algún familiar les relató al respecto. En mi caso, recuerdo el trauma que me causó mi papá cuando me platicó sobre el suicidio de Joseph Goebbels, donde también se suicida la esposa y envenan a sus seis hijos. Pero sobre todo recuerdo lo que sentí cuando visité a los 12 años el Houlocaust Museum de Washington D.C. Al ver las fotos de los judíos sufriendo, sentía una tristeza abrumadora que luego se convirtió en enojo. Este enojo me lleva a un desconcierto y una confusión sobre la humanidad del cual todos hemos pasado. Pero después de haber sufrido un poco dentro del museo y de haberme comprado varios libros del holocausto para niños, salí sintiéndome, por un segundo, no tan mal. Sentía que había hecho algo bueno solo con el hecho de haberme tomado el tiempo de recordar estos sucesos y a sus individuos, el haberme conmovido y enojado, y el haberlo platicado con mis papás en el coche. Creo que casi todos sentimos algo similar a esto en otros temas, creemos que merecemos una palmada en la espalda solo por compadecernos un segundo, realmente es algo mediocre por nuestra parte pero algo inevitable. La enorme virtud de la película es que esa indagación que deja en el espectador logra perdurar, no se queda en la superficie, en las lágrimas exacerbadas que a veces limitan la ponderación.

Algo interesante de Resnais, es qué en entrevistas es muy distinto a como me lo hubiera imaginado. Sus películas son complejas y revelan su intelectualidad. Ha colaborado con Alain Robbe-Grillet, MarguerIte Duras y Chris Marker. Se dividía entre los miembros de la Nouvelle Vague como Jean-Luc Godard, Eric Rohmer y François Truffaut y sobre todo con los de la Rive Gauche como sus colaboradores, Duras y Robbe-Grillet, Agnès Varda y Jacques Demy. Sus gustos cinematográficas son exigentes y de buen gusto, similares a los que Truffaut y compañía alababan en Cahiers du cinéma. Pero en entrevistas confiesa que todas sus películas han sido comisionadas y que nada lo incita a hacer películas. Irónico pues a sus 87 años continúa haciendo películas, aunque admite que lo hace por el hecho de que tiene que sustentarse. No es de esos directores que por cada respuesta citan a un cineasta o a un escrito, se modera bastante. Creo que es una persona humilde, modesto y honesto, a veces demasiado. Es un poco contradictorio su personalidad pero esto lo convierte en un personaje enigmático a su manera.

Por las películas que he visto de Alain Resnais, es muy claro que le interesa, quizás de una manera obsesiva, el tema de la memoria, el tiempo, el trauma y la psicología que esto conlleva. Además logró explorar dicho temas de una manera innovadora y representarlo con gran valor cinematográfico. Toute la Mémoire du Monde es un recorrido al estilo sciencia ficción, a travéz de tracking shots por la Bibliothèque Nationale de Francia, en donde cada palabra escrita se encuentra prisionera. Pero es Last year at Marienbad la que más me impresiona. De nuevo recurre a los travellings, de carácter onírico, las cuales son de las más bellas que he visto. No se qué decir de esta película, sólo que es una obra de arte, una serie de imágenes que atrapan al espectador. Esta película, con guión de Robbe-Grillet, es muy compleja y se ha convertido en un enigma cinematográfico, Para mí es una película muy especial a pesar de que me recuerda de mi limitada capacidad intelectual. Resnais no se considera un auteur (a veces es pretensioso el término, pero para mucho es necesario usarlo) pues sus películas son comisionadas, pero al revisar sus películas, incluyendo, quizás un poco diferente a las mencionadas (y que yo haya visto), Mon oncle d'Amérique, no queda duda de que Resnais se encuentra presente, y aunque no lo admita, es un auteur.

"If this film is a film, it is The film. And the others are only impressed celluloid. Nuit et brouillard, the noblest and most necessary film ever shot, plunges us into a shameful perplexity and elicits the disorientation of our ideas and our feelings. Nuit et brouillard, it is the deportation and internment as seen and told by Christ... in my opinion. Alain Resnais turns his left cheek and we receive the whacks across our faces, each shot being a well-deserved slap. Some grass, some disused barracks, some barbed-wire, recorded in color by Alain Resnais and shown to the guilty, that means, to the living, to the spectators, in a word, to ourselves, constitute rather than a poem or a an indictment, a sublime dressing, the film of our shame and our indignity"
François Truffaut, Cahiers du Cinema's "Le Petit journal du cinéma", February 1956.

Texto de la película
http://www.geocities.com/emruf4/nightandfog.html

Toute la Mémoire du Monde, Alain Resnais 1956
El que subió la película no deja que pongas tu video en otras páginas, maldito fascista.
http://www.youtube.com/watch?v=bempt5PP4rE

Guernica, Alain Resnais & Robert Hessens 1950 (part 1)


Last Year at Marienbad, Alain Resnais 1961 (trailer criterion)
ya va a salir en criterion! http://www.criterion.com/films/1517


Alain Resnais full retrospective
http://www.veoh.com/collection/dissidenzTV/watch/v6529926sgdsQtCD

Entrevista con Alain Resnais
http://findarticles.com/p/articles/mi_m1285/is_11_29/ai_57590217/

Sobre Alain Resnais
http://www.nytimes.com/2007/04/08/movies/08kehr.html?_r=1&scp=1&sq=alain%20resnais&st=cse

Alain Resnais 10 best films Cahiers du Cinéma 1955-1962
http://jdcopp.blogspot.com/2006/11/alain-resnais-cahiers-du-cinema-10-best.html

Alain Resnais by Emma Wilson
http://books.google.com/books?id=vwraRebxIPsC&dq=alain+resnais&printsec=frontcover&source=bl&ots=jFnmtC0Sok&sig=dbfPW_SQ-jg3UpCleNPDW4Be28s&hl=en&ei=V9r0Sfggk6S3B6WY1LoP&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10#PPP1,M1

No hay comentarios:

Publicar un comentario