lunes, 15 de junio de 2009

Capturing the Friedmans

Capturing the Friedmans, Andrew Jarecki 2003


Capturing The Friedmans es un vistazo a una familia de clase media americana de los suburbios. Como en todas las familias, los Friedmans nos van revelando secretos y pasados oscuros. Los secretos, ahora públicos, de los Friedmans, son más perturbante que los de la mayoría de las familias.

Capturing the Friedmans, como su nombre lo sugiere, es sobre capturar a los Friedmans legalmente, capturarlos en la cámara, y capturar las diferentes psicologías de las personas y con ello muchas verdades. Esta película es resultado de una coincidencia. Originalmente Andrew Jarecki quería filmar el medio del entretenimiento infantil. Entre ellos se encontraba uno de los payasos más populares de Nueva York, David Friedman. Al descubrir Jarecki que el padre de David Friedman y su hermano fueron encarcelados en los ochenta acusados de pedofilia, decidió darle otro enfoque a su película.

Arnold Friedman impartía clases particulares de computación en un suburbio en Nueva York. Al recibir su dosis de pornografía infantil desde Holanda la policía lo arrestó a él y a su hijo Jesse y los culpan de abusar a los estudiantes de computación. Esto genera una cacería de brujas por parte de toda la comunidad, histeria por parte de los padres y confusión entre los niños que son presionados por la policía. También genera la desintegración de una familia y el colapso emocional de cada integrante. Y para fortuna del director, David Friedman era aficionado de grabar su situación familiar, incluyendo todo este proceso íntimo y difícil.

Los Friedmans son una familia bastante compleja. Algo extraño es la relación que tienen los tres hijos con cada uno de sus padres. Usualmente los hijos varones tienen una afinidad de carácter protector con la madre. En el caso de los Friedman, los hijos se apoyan por completo en el padre, Arnold. Podemos sentir la frustración de la madre, su mirada nos indica que se siente incómoda en su propia casa. Arnold, a pesar de su "inconveniente" es respetado e idealizado ciegamente por sus hijos. Existe la probabilidad de que los hijos aceptan su condición demasiado bien o simplemente se rehúsan a aceptarlo. Creo que esta postura es muy comprensible y quizás bastante noble. Al final fue un buen padre para ellos, y es lo que a los hijos les interesa.

Otro aspecto importante que nos revela la película, es sobre cómo se comporta una sociedad, más específicos, una comunidad. Unos afirman que nunca ocurrió nada aparte de la clase de computación en casa de los Friedmans. Otros describen con mucho detalle los juegos perversos que se jugaban en vez de realmente jugar Frogger, como otros cuentan. Se habla en la película sobre la manera, muy conocida, en que los policías e investigadores abordan el cuestionamiento, presionando a los interrogantes para que contesten lo conveniente. Muchas personas sucumben a la presión, pues se crea una aura de histeria, pero hay otros que simplemente quieren ser parte de ello. Muchos de los que participan en los juicios de este tipo, lo suelen hacer simplemente para pertenecer a algo interesante y morboso, algo que no ocurre diario y los desvié de su vida cotidiana.

David Friedman no tiene pudor con su cámara. Los momentos más incómodos de una familia se encuentran presentes en sus videos. Existe una tendencia en la sociedad americana de indagar en sus situaciones personales, siempre y cuando se quede registro de ello, ya sea en los diarios, películas o blogs. David pudo amasar una serie de videos caseros peculiares, Jarecki nos muestra los que contienen momentos incómodos, momentos de desahogo, y momentos de distracción donde se arman shows absurdos y cómicos. Estos video caseros, que probablemente no tenían mucho valor cuando lo hacían, son lo que hace a la película. Estas películas nos hacen comprender lo complejo que es la vida de cada persona. Estos videos nos presentan una retrato familiar inquietante y muy intrincado. La cámara era su distracción y el humor era su escudo.

Un momento en donde Jesse es criticado es después de escuchar su sentencia. Jesse se encuentra en el estacionamiento con sus hermanos haciendo shows frente a la cámara. Este momento habla mucho de la manera en que las personas reaccionan ante ciertos momentos que te marcan de por vida. Me he dado cuenta de que el hombre tiene la capacidad de despejar la mente, de distraerse con frivolidades con tal de no pensar en lo denso. Esto es una forma de mecanismo de defensa, de una terapia y sobre todo de una sanación. Y este momento es exactamente eso. Jesse sabe que no podrá ver a sus hermanos por muchos años, por qué no alivianar la noticia bromeando con ellos. Es probable que estos videos son la mejor manera de comunicarse con sus hermanos. Su reacción no tiene nada que ver con su culpabilidad ni con la persona que es, es simplemente una reacción humana. También ocurre que las noticias de este calibre tardan en percatar al hombre.

Jarecki logra darle voz a los Friedmans, a las víctimas, a quienes lo defienden y a las autoridades. Pero mientras más información, más enredado se vuelve. Todo gira de una manera cíclica, cuando comenzamos a empatizar con Arnold, nuevos datos aparecen que nos hacen retroceder, pero de nuevo algo aparece que nos hace empatizar otra vez. Esto para muchos puede ser perturbante, pues nunca queremos ver las diferentes caras de las personas. O son personas buenas o personas malas. El hecho de que alguien pueda tener algo de malo nos asusta. Es difícil evitar el mencionar el efecto Roshomon que la película genera. Nos damos cuenta de que el efecto Roshomon existe en la vida real, todos los días. La verdad depende de quien lo cuente. A final no importa si Jesse es inocente o culpable, lo que importa es la reflexión que se genera, y estar concientes de los diferente tonos de gris que tiene la vida.

En la página de Jesse Friedman (que creo que lleva un rato sin actualizar) se encuentran varias cosas interesantes, como videos personales y recomendaciones. http://www.freejesse.net/

Video musical de la luna de miel de Jesse Friedman, que presume de haber editado.


sobre el false memory syndrome
http://www.freejesse.net/fmsdoc.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/False_memory_syndrome

la entrevista de Jesse Friedman con Geraldo Rivera en 1989. Aquí admite que fue abusado sexualmente por su padre. Ha dicho que esta entrevista no es cierta y lo que dijo fue por que su abogado se lo recomendó.
http://www.leadershipcouncil.org/1/ctf/geraldo.html

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