sábado, 20 de junio de 2009

Nobody's Business

Nobody's Business, Alan Berliner 1996



"He was my sparring partner, my leading man,
The undisputed heavyweight champion of my world."
Alan Berliner

Alan Berliner se ha dedicado a plasmar su vida y su entorno. En Nobody's Business desea inmortalizar a su padre Oscar y hacer una búsqueda de su pasado. ¿De dónde exactamente provienen los Berliner? A Oscar no le importa, pero a pesar de esto, Alan logra plasmar su pasado y su personalidad al igual que la de él mismo.

Creo yo que el tema de su pasado familiar es una excusa para incitar a Oscar. Lo que Alan realmente quiere es plasmar a su padre, hacerle un homenaje en vida (aunque a Oscar no le agrade mucho) e inmortalizarlo de alguna manera. Podemos ver a Oscar a travéz de la entrevista que le hace Alan y numerosos videos familiares. La entrevista pareciera que dura lo que la película y nunca se siente que fueron una serie de entrevistas. Nobody's Business cuenta con una edición meticulosa y precisa, existe una habilidad muy elevada en el montaje y mantiene siempre un ritmo muy dinámico y todo fluye. La película logra converger el pasado con el presente, a su padre y a él mismo.

Oscar es una persona que con la edad se ha amargado más. Alan ha sido capaz de aceptar y amar a su padre tal y como es. Existe algo especial en la entrevista, pues es entrevistar a alguien que no solamente ama sino conoce demasiado bien. Alan no solamente entrevista a su padre, también entrevista a su madre, su hermana e integrantes de la familia Berliner. Esto integrantes incluyen la prima del primo, el hermano de la abuela, parientes que Alan no conocía y ni siquiera sabía que existían. Descubre que su familia proviene de Polonia y decide viajar hacia allá y también a Salt Lake City, Utah donde se encuentra el archivo familiar más grande del mundo. Digamos que la búsqueda de sus ancestros no fue del todo exitosa. Berliner sí triunfa en inmortalizar a su padre, y con ello su historia personal.

Usualmente son los padres y/o abuelos que se quejan de la apatía de los jóvenes y su pasado. En este caso es el de la generación más joven el que se encuentra interesado en esta búsqueda. A su padre no le podría importar menos y realmente no le ve el por qué. A Oscar le duele recordar su pasado, no le gusta revivir aquellos momentos en el que no fue feliz. Esto provocó que se convirtiera en un hombre solitario que solamente convive con sus hijos y nietos. Lo más conmovedor para mí fue el ver a unos hijos que aman incondicionalmente a su padre. Sabemos que Oscar también los ama y son su razón de existir.

Esta película es un placer para el espectador, es conmovedora, muy graciosa y se encuentra llena de vida.

Cuando comenzó la película me encontraba un poco nerviosa, pues no había pasado ni un mes desde que murió mi padre. Tenía miedo de que algo en mí no aguantara las ganas de llorar. Fueron muchas la emociones que experimenté al ver la película. Esta película, demasiado íntima para Berliner, se convirtió en algo íntimo para mí también. Muchas escenas me recordaron mucho a él. Cuando Oscar se encuentra en el hospital recordé a mi padre en terapia intensiva. Cuando Oscar juega con su nieta, recordé a mi padre y la felicidad que le daban sus nietos, y el día que le enseñó a jugar basketball a su nieto a pesar de lo frágil que se encontraba su cuerpo de 74 años. Un sin fin de imágenes, recuerdos y sentimientos recorrieron mi mente durante la película. A mi padre le hubiera gustado que yo hiciera algo así, pues siempre se enorgulleció de haber llevado una vida bastante rica y demasiado peculiar, aunque a veces muy dura. Me percaté de que nunca podré hacer algo de este estilo. Lo que me corresponde hacer es mantener los recuerdos vivos e ingeniarme otra recurso diferente a la de Berliner, de plasmar los recuerdos y la vida de mi padre. Esta película se ha convertido en una película muy especial para mí y una fuente de inspiración para el futuro.

Everywhere At Once, Alan Berliner 1985


Entrevista con Alan Berliner


Alan Berliner's Audiofile


Eulogy For Oscar Berliner by Alan Berliner
http://www.alanberliner.com/flm_02.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario