miércoles, 17 de junio de 2009

Salesman

Salesman, Albert and David Maysles, and Charlotte Zwerin 1969 (clip)
Yesterday...


"Every documentary is sort of an adventure into the heart and soul of certain people"

"When you see somebody on the screen in a documentary, you're really engaged with a person going through real life experiences. So for that period of time, as you watch the film, you are, in effect, in the shoes of another individual. What a privilege to have that experience."
Albert Maysles

Salesman se enfoca en un pequeño sector de la población americana, que termina revelando sobre toda una sociedad de un país. Los Maysles se enfocan en lo ordinario, aquí no existen The Beatles ni los Rolling Stones. Un vendedor de Biblias es capaz de mostrarnos la soledad, lo vil ordinario de una existencia, la decepción y la supervivencia del hombre. Salesman nos muestra la realidad que confronta a la mayoría. No es una tragedia de gran magnitud la vida de estos hombres, pero sus vivencias son las que perduran por mucho tiempo y, a la larga, amargan más.

Los hermanos Maysles recorren la vida de 4 vendedores de Biblias originarios de Boston. Los 4 personajes son los típicos católicos irlandeses con un acento muy marcado de la ciudad de Boston. La película se enfoca principalmente en Paul Brennan "The Badger". Podemos ver a Paul Brennan convivir con sus compañeros en el viaje que hacen a Miami. Entre ellos se cuentan anécdotas graciosas que ocurrieron durante el día en los cuartos de hotel que comparten. También hablan, de manera algo tajante, sobre la carencia de ventas del día. Estos momentos, son los que conmueven, los que en ocasiones entristecen. Creo que la intención de los Maysles nunca fue el de deprimirnos, simplemente conmovernos con una realidad presente en una mayoría.

Podemos ver a estos vendedores en todo lo que conlleva ser vendedor. Vemos como se les cierran puertas por gente nerviosa que no sabe cómo rechazarlos. Algo que caracteriza a los vendedores es su insistencia. Podemos ver las estrategias que emplean para poder vender una sagrada Biblia. No importa si uno es pobre, todo hombre debe tener una Biblia en casa. Estas escenas logran hacernos sentir incómodos por ambos lados, pues ellos también están concientes de su propia incomodidad y la ajena.
Paul Brennan cada vez se encuentra más desilusionado y podemos sentir que se ve a sí mismo como un fracaso.

Podemos sentir, por parte de los Maysles, una empatía hacia la gente que escogen filmar. Albert compara esto con alguien a quien uno ama. Cuando amas a una persona, eres capaz de ver el lado bueno y el lado malo y aceptarlo. Es lo mismo que ocurre con las personas que filman. Se genera un cariño y son capaces de ver de una manera redonda e integral lo que la gente ve como bueno y malo en una persona.

Salesman es considerada como una película del género direct cinema y la tendencia fly on the wall. Albert Maysles niega el término fly on the wall pues eso significaría que no existe una cercanía con el sujeto. Esta cercanía se da con la simple mirada. Una mirada que no juzga, que trata de comprender. La intervención de los Maysles se trata de brindarles un apoyo a los que están siendo filmados, pero nunca los incitan, no manipulan. En Salesman impresiona la comodidad en la que se encuentran los vendedores ante la cámara, realmente como si no estuviera presente. Por momentos se nos olvida que gracias a la cámara, estamos presenciando estos eventos. La cámara se desliza suavemente por el lugar, sentimos como si la cámara fuera nuestros propios ojos.

Para mí Salesman me mueve más que cualquier otra película que trata de ser explícita y gráfica. Salesman es una película "sencilla", elegante y rica en poesía. Lo que ocurre es una introspección que va fluyendo sutilmente durante la película hasta darte cuenta de que te encuentras muy conmovido.

Psychiatry in Russia, Albert Maysles 1955


Gimme Shelter, David Maysles, Albert Maysles and Charlotte Zwerin 1970


An Evening with Albert Maysles, Hammer Screenings


Varias series de una misma entrevista bastante autobiográfica de Albert Maysles. También hay de Raoul Coutard, Jonas Mekas, Andrzej Wajda entre otros.
http://www.peoplesarchive.com/browse/movies/5525/en/off/

Documentary filmmakers speak By Liz Stubbs
http://books.google.com/books?id=i4dDdV5m2UkC&dq=Documentary+filmmakers+speak++By+Liz+Stubbs&printsec=frontcover&source=bl&ots=6OAReo93Pd&sig=2YX2-Es4O9F4m5EmSM08RbJSgNE&hl=en&ei=mWw2SviTO4vEMd__hIIK&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3#PPA13,M1

Albert Maysles By Joe McElhaney. Entrevista algo extensa aunque incompleta de Albert Maysles pg 157
http://books.google.com/books?id=LbdmgLhLqIgC&pg=PP1&dq=Albert+Maysles++By+Joe+McElhaney&ei=a3s4SrXVKYbgkQTgj_SZDg&client=firefox-a#PPP1,M1

No hay comentarios:

Publicar un comentario