viernes, 19 de junio de 2009

Grey Gardens

Grey Gardens 1975 Albert Maysles y David Maysles, Ellen Hovde y Muffie Meyer (trailer)


Una película de la que mucho se ha hablado y analizado. No me sorprende el hecho de que Grey Gardens se ha convertido en una película de culto. Son de esas películas que por más que se escriba de ellas, por más que se describa con toda precisión, no se puede realmente transmitir lo que la película sí logra.

Esta película es realmente hipnotizante y misteriosa pues no sabría descifrar con exactitud qué es lo que nos atrae tanto. Creo que esto es gracias a la combinación de tantos elementos, de muchos detalles que nunca más se repetirán. Detalles propios que sólo existen dentro de la película. Cada elemento en la película es poderoso y esencial; la casa, las Edie, las voces, sus recuerdos, sus gatos, su tapiz, Jerry, los Maysles, las peleas, la ropa, los bailes, la sangre aristócrata, la fotografía de Albert Maysles, los elotes, la terraza, la decadencia, los mapaches, todo esto en conjunto y más da vida a Grey Gardens.

Los hermanos Maysles fueron ofrecidos un documental sobre Jackie Kennedy (en ese entonces Onassis) y su familia, los aristócratas del este de Estados Unidos los Bouvier. Reto fácil para los Maysles que han filmado a personalidades como Marlon Brando, The Beatles, The Rolling Stones, Truman Capote entre otros. Filmaron horas de material incluyendo a la tía y prima de Jackie, Edith Bouvier Beale y su hija "little" Edie Beale. Fascinados por sus personalidades, los Maysles abandonaron el proyecto inicial y comenzaron una nueva aventura con las Beales.

Grey Gardens es el nombre de la mansión de 28 recámaras de las Beale en East Hampton, Nueva York. Todo ocurre en esta decadente y decrépita mansión donde alguna vez fueron amenazadas con desalojarla. La mansión se encontraba llena de pulgas y basura, cohabitaban con varios gatos y mapaches y carecían de corriente de agua. Gracias a la donación de Jackie y su hermana Lee Radzill, las Beale pudieron seguir viviendo ahí.

¿Por dónde empezar a la hora de hablar de Grey Gardens? Es extraño encontrar a personalidades tan singulares como las Beale. Ambas excéntricas y abrumadoras, son filmadas por la cámara de Albert Maysles de una manera muy bella. Todo lo que sale a cuadro es hipnotizante e irradia color. Estos personajes superan la ficción, si existieran en la ficción no sé que tan carismáticas y amadas pudieran haber sido. Aquí la cámara es mucha más que un "fly on the wall". Los Maysles se relacionan con las Beale y sobre todo ellas con los cineastas. Los Maysles son como un especie de diario donde podrán contar todos sus anécdotas. Los Maysles son su audiencia que siempre les aplaudirá. Para "little" Edie la cámara es lo que siempre soñó tener, una cámara que logra filmar y preservar los cantos y bailes que no se registraron en su juventud.

Los Maysles nos demuestran una vez más lo brillante que son como retratistas. Grey Gardens es un retrato de dos mujeres en su vida cotidiana. Existe un grado elevado de sencillez contrastado con la excesiva personalidad de las Beales. Entre las dos existe un pique, pequeñas riñas que giran torno al "hubieras" y aprovechan la presencia de los Maysles para buscar su aprobación y comprobarse la una a la otra, quien es la que tiene la razón. Mucho afirman que realmente no era una relación de amor, simplemente una co-dependencia enfermiza. Yo difiero y opino que si existía amor entre ambas. También compartían el amor al arte, al baile y al canto y a recordar y revivir sus pasados. Creo que su relación co-dependiente se formó por el hecho de que ambas llevaron (voluntaria e involuntariamente) su vida hacia el mismo camino.

Se nos muestra lo que es imposible mostrarnos, el pasado. La mayoría del tiempo se encuentran hablando del pasado y podemos ver pinceladas de ello a travéz de las fotografías que le enseñan a los Maysles. Podemos verlas en su plena juventud y nos percatamas de lo cruel que es el tiempo. El tiempo mata y arrasa con todo; la juventud, el dinero, los objetos, la vida. La única manera de seguir inyectando vida es a travéz de la memoria y lo que esta pueda rescatar.

"It's very difficult to keep the line between the past and the present,"
Little Edie Beale

Grey Gardens trata precisamente sobre el tiempo. Lo único que tienen es su pasado. Parece que "little" Edie aún se comporta como lo hacía en su juventud. Canta y baila las misma canciones que antes. Nunca se siente incomodidad a la hora de revivir su pasado, les gusta y quizás es de alguna forma terapéutico para ellas. Cada conversación de su pasado es para nosotros un descubrimiento, y se vuelve cada vez más profundo. Las Beales sobreviven por que tuvieron un pasado.

Las Beales fueron capaces de conquistar a los Maysles y a todos los que hemos visto esta película. Existe algo demasiado atractivo en sus personalidades y su manera de vivir. De nuevo me cuestiono, ¿qué es exactamente lo que nos atrae?. La respuesta no es simple y los motivos, como ya mencioné sobran. Las Beales son un enigma (en el buen sentido de la palabra, no como algo oscuro) e irradian un carisma fuera de lo común, y, combinado con su extraño estilo de vida y filosofía, forman parte de su complejo encanto.








Albert Maysles regresa a Grey Gardens 30 años después.


Fotos de grey gardens
http://www.nytimes.com/slideshow/2009/04/17/garden/20090417-insidegreygardens_index.html?scp=6&sq=grey%20gardens&st=cse

The Marble Faun. La historia de Jerry quién regularmente visitaba a las Beales.
http://www.newyorker.com/archive/2006/03/06/060306ta_talk_green

No hay comentarios:

Publicar un comentario